Opinion: Hablemos de magia y suerte

Te voy a quitar una pelusilla, cariño...
Me levanto con parte de indignación tras leer algunas noticias anoche y de esta mañana, porque yo ya sabía que cierto sector iba a menospreciar la carrera de Vettel, lo que no pensaba es que lo iban a hacer la propia parrilla, aunque sin desmerecer su buen hacer, les ha puesto en bandeja la crítica facilona a los de siempre. Suelo hacer estas opiniones los fines de semana... pero esta vez no puedo esperar tanto.

Tuvo suerte con los dos safety cars, dicen. A ver, salió desde pitlane, con una configuración diferente a la habitual para adelantar que para lo que en principio esta diseñado el RB8, salir delante y escaparse. Se chocó en los primeros adelantamientos perdiendo parte de su alerón delantero, pero continuó porque el destrozo le permitía aún recuperar posiciones. Llegó el primer SC (Rosberg y Karthikeyan, que vaya LOL la explicación del accidente) y posiblemente un extraño que hizo Ricciardo justo delante y el alerón roto le hizo comerse el cartel del DRS y destrozar el alerón más o que los trozos del cartel se metiesen por partes del coche, lo que provocó su primera parada para cambiar todo (alerón y ruedas), chequear el coche y salir otra vez último (De 12º, la mitad del camino "fácil" ya en la vuelta 9, a último de nuevo). Con ruedas más blandas nuevas y el resto con las más duras viejas, adelantó todo lo que pudo, llegando a ser segundo cuando todos habían cambiado ruedas (él ya lo había hecho). Pero las ruedas no aguantaban, volvió a cambiar ruedas, quedándose cuarto a cierta distancia. Entonces llegó el segundo SC, que acercó a Vettel a los de delante, teniendo ruedas más nuevas porque las acababa de cambiar, cuando el resto ya lo había hecho hace unas vueltas. Aquí Button malogró esas ruedas algo más frescas porque apenas pudo adelantarle a él (con muchos cojones por parte de Vettel, por cierto), acabando así la carrera.

Veamos los datos: Hizo dos remontadas. DOS. El primer SC le ayudó solamente a que en vez de quedar último con distancia, quedar último con algo menos (recordar, que entró justo antes de anunciar que el SC se iba, y Vettel quedó varios segundos detrás del último) y con el grupo más compacto. Pero también decir que si no hubiese habido SC, no hubiese tenido el choque con el cartel del DRS, y no hubiese hecho esa parada aguantando con los neumáticos mas duros y con el alerón roto hasta una única parada. En cambio, Vettel tuvo que hacer dos, la segunda cerca de provocarse el segundo SC, que si le ayudó para acercar a los tres de delante, pero viendo su ritmo hubiese tenido tiempo de llegar y adelantar a alguno de ellos (Visto lo que le hizo a Button para adelantarle al final, casi seguro). El segundo SC le hubiese permitido GANAR la carrera, pero no lo hizo. Pero al final, Vettel quedar tercero ha sido cosa de suerte.

No lo mismo que Alonso en Valencia. Alonso, saliendo undécimo, cambió de ruedas a las mas duras, cuando vueltas después ocurrió un SC que le favoreció, ya que pudo mantenerse en pista y adelantar cuando otros tuvieron que cambiar gomas, sumado con un ritmo . Para comparar, Massa se mantuvo detras de Alonso todo el tiempo hasta que cambiaron ruedas ambos, Alonso puso las más duras, Massa las mas blandas. La estrategia buena fue la de Alonso por el SC, ya que Massa desaprovechó las blandas, tuvo que volver a cambiar ruedas entonces, se metió en el pelotón, se chocó con Kobayashi, y acabó la carrera con el coche tocado (le adelantó con el DRS un Caterham) a una vuelta de Alonso, que ganó la carrera. Pero al final, que Alonso quedase primero ha sido cosa de magia.

Magia, suerte, suerte, magia. Esto no se trata de desprestigiar a Alonso, cuando la carrera de Valencia fue MEMORABLE, le echó un par, incluso no pareciéndose a como conduce normalmente él en esa carrera, sino que es AVERGONZANTE como tratan de desprestigiar la carrera de Vettel, apelando a la suerte cuando un excelente trabajo de estrategia y pilotaje sin igual convirtió en una ruina en sólo perder 3 puntos con respecto a su rival ¡3 puntos!, cuando en algunos momentos de carrera estuvo por delante y tenía en su mano haberle adelantado si Button no se le hubiese atragantado tanto (otro que demuestra que no es tan manco...), sabiendo que empezó la carrera desde el pitlane y tuvo que remontar DOS veces desde el final.

Si, tuvieron suerte. No, la magia no existe. Existe el talento, el trabajo, el estar ahí cuando la fortuna te sonríe, el minimizar un problema cuando aparece. Red Bull tiene el mejor coche ahora, si, pero en vez de buscarle las ilegalidades ¿Por qué no se le pregunta a Ferrari que qué hace al respecto? Si Alonso es tan bueno ¿Por qué hay que desprestigiar a sus oponentes? Si mis rivales son malos, y les gano, simplemente puedo decir que soy mejor que malo, que no es mucho. Si mis rivales son muy buenos, y les gano, puedo decir que soy mejor que muy bueno, ¿Tan difícil de comprender por algunos es que los rivales son los que hacen mejor a uno como para echarlos por tierra? Y, por último, aquí no ganan los pilotos, aquí gana el coche que tiene el piloto que le saca todo y más, y sabemos que Alonso lo hace y no es suficiente. Vettel también lo hace, y gana. Otro recadito para Ferrari.

Lo que tengo muy claro, es que a mi no me venden la moto. Seguiré disfrutando de los excelentes pilotos que hay en los puestos altos de este campeonato. También disfrutaré con los que no lo son tanto y luchan carrera a carrera. Si gana Alonso este mundial, tendrá un valor inmenso viendo el estado de Vettel. Si gana Vettel, lo mismo viendo la calidad de Alonso. Y en eso no hay trucos y loterías.

3 comentarios:

  1. Que gusto da leer esto!!
    Un análisis como Dios manda. En Valencia Alonso ganó por talento y suerte: favorecido por SC, problemas mecánicos de Vettel y Grosjean. Ayer Vettel también la tuvo, pero es muy bueno, sólo hay que ver los fantásticos adelantamientos que lleva últimamente (en el Bus Stop de Spa, la curva Campsa de Montmeló -nunca había visto un adelantamiento ahí, creo que como mucho en 125 cc, y el hizo dos (Rosberg y Button)) y la carrera de ayer también lo demuestra. Sí, ha tenido suerte, es la suerte de los campeones, pero también hay talento, Button este año, por ejemplo, en una carrera de principio de temporada (no recuerdo el circuito, creo que Sakhir), con el mejor coche tardó 40 vueltas en pasar a Kovalainen (con el mejor coche de la parrilla en aquellos momentos). Para hacer estas hazañas hay que tener talento y suerte. Lo lamentable es maximizar en un caso una cosa y, en el otro, la otra. Eso es sectarismo.
    Hamilton este año está gafado y su queja viene de eso, pero quizá debería acordarse de como ganó en 2008.

    ResponderEliminar
  2. Es eso, una cosa no quita la otra. Ni uno es Dios ni el otro el Diablo. Ni uno es el amigo, ni el otro el enemigo. Que seas fan de Alonso no puede cegarte en lo bueno que es Vettel ¡Precisamente tener un gran rival te hace grande! Y al contrario pasa lo mismo. El ninguneo general al resto de pilotos para engrandecer a Alonso le hace más daño que el supuesto beneficio que se busca... es una pena.

    ResponderEliminar
  3. Ese  ninguneo que  hace Lobato con todos los rivales de Alonso es el mayor generador de Antialonsistas que hay (sin que realmente odien o minusvaloren a Alonso, es porque eso es vomitivo y genera odio, luego miras un foro o el twitter y te sangran los ojos)

    ResponderEliminar