Dinosaurios o naves espaciales


Ambos molan, ambos pueden armar un buen espectáculo, ya sea en cine, videojuegos, series, etc. pero ambos no pueden estar a la vez a no ser que hablemos de Dinobots, DinoRaiders, Doctor Who o cualquier producto de ciencia ficción que tenga ambos elementos.

Sin embargo en la Fórmula 1 no esta tan claro. Como resumió Iván #VuelveATwitter Illán en Keep Pushing Podcast (si la memoria no me falla) sobre toda la vorágine de este año sobre los coches "más lentos" y menos ruidosos, podríamos volver a las bestias pardas de épocas pasadas o irnos con las máquinas de alta-tecnología y alto rendimiento. Y es que la Fórmula 1 actual no parece saber a donde ir, a veces parece tratar de traer de vuelta el pasado como da pasos para mirar al futuro. Dinosaurios o naves espaciales.

Y es que los "Dinosaurios" de la Fórmula 1 no pueden ser menos espectaculares: Más es más y punto. V8s, V10s, V12s y por qué no V16s tragando gasofa como pozos sin fondo, mientras una aerodinámica sin limitaciones ni complicaciones permite coger las curvas casi sin frenar mientras que en unas rectas se alcanzan el medio millar de kilómetros por hora. Lamborghini, Ferrari, Bugatti, Maserati, Porsche, Aston Martin, Lexus... podrían ser nombres de este campeonato con la lucha para ser el misil con ruedas más rápido del mundo, que ya puestos podrían usar otro tipo de motores que les podrían hacer volar.

Mientras que las "Naves espaciales", intentando llevar la tecnología al límite en una dirección, y limitando las que no interesan en el camino, haciendo que estas máquinas sean críticas, difíciles, complejas, siendo hasta quirúrgicas en pro de sacar rendimiento de donde no existe, de exprimir cada julio de energía de donde haga falta para conseguir un milímetro por segundo (o por hora) más que el rival, donde ya no se trata de llevar el vehículo "por lo negro", sino de sacarle en cada metro toda la capacidad que tenga, unas enseñanzas, capacidades y tecnologías que llevan al mundo de la automoción, a todos los niveles e incluso no sólo la automoción, a terrenos insospechados.

Ambas competiciones podrían existir, ambas podrían ser apasionantes, pero ambas no pueden ser la misma, aunque los dirigentes de la Fórmula 1 se empeñen. Temas como "los coches no suenan como los de antes" cuando ni los coches son como aquellos, ni cuando siquiera les han dado tiempo ha llegar a cierto límite en la propia tecnología, ni nada. Las quejas por las limitaciones, impuestas la mayoría para favorecer las tecnologías que interesan a los "partners" y constructores, se deben entender en ese contexto de evolución tecnológica, aunque también sea un agujero presupuestario para cualquier equipo para sólo conseguir milésimas por vuelta. Pero la vida de los coches de antes no sería fácil, pocos querrían y podrían mantener un nivel aceptable y una evolución a alguna dirección que mantenga diseños que ya existían en los años 50, además que las marcas anteriormente listadas se podrían resumir en sus empresas "Padre", como Audio, Fiat, Volkswagen, Mahindra-Mercedes-casi-Ford o Toyota, que tienen otros intereses mas novedosos donde gastarte tanto dinero.

Pero las decisiones pueden ir mas allá: Quitar la radio prácticamente en un coche de los de antes podría tener su sentido, dejando al piloto y la máquina solos como ocurre en muchísimas competiciones, pero incluso en la F1 actual, con máquinas muy precisas y delicadas para que den el 100% de si mismas, requieren de un piloto bien informado, ya que algunos detalles de comunicación sí se podrían discutir el eliminarlos (Cómo tomar una curva durante la carrera) pero en lo que respecta el coche es un lío que un piloto, que se tiene que dedicar a conducir un coche lo más rápido que pueda, tenga además que mirar una pantalla para ajustar mil parámetros, llevando al final que un coche no pueda ir al 100% por simplificación de la máquina y limitaciones del piloto para ejecutar todas las configuraciones. Y ya que hablamos de las limitaciones del piloto, intentar batir récords de precocidad con este panorama tampoco es muy lógico que digamos.

Esta lucha de visiones también se ve en el público. Quitar el "más es más" y optar por los coches tecnológicos tal vez puede hacer mella en la espectacularidad en un primer momento (Los coches no suenan, no corren tanto, etc.) pero también existe un periodo de evolución, e incluso en él, hay quienes disfrutan de este salto evolutivo que ha comenzado. La cuestión final es que creer que la competición no existe o es peor, es intentar creerse una mentira, porque competir se puede hacer con cualquier cosa. Llamativo ha sido el caso de la Formula-E donde los "puristas", si me perdonan esta clasificación tosca, en muchos casos han tildado de "Pantomima" o directamente "Mierda". A pesar de las dudas al respecto de los coches, de la propia organización (o de quién la organiza) no se puede negar que en el mundo actual no sólo tiene cabida una competición como esta, sino que debe tener su hueco, entre toda la amalgama de competiciones que existen a todos los niveles, máxime si es una competición con una evolución interesada.

Pero la cuestión, es que no hay una respuesta correcta, no una cosa buena y una mala. Hay, para empezar, dos opciones, y elegir entre una u otra traerá unas ventajas y unos inconvenientes distintos con los que lidiar, pero intentar coger ambas, ni siquiera es una opción viable para la misma competición (Aunque ojalá hubiese dos distintas con cada una) ¿Y tú de quién eres, de Dinosaurios o de Naves espaciales?

2 comentarios:

  1. No fui yo, aunque tengo que decir que la reflexión es mejor que la premisa ;)


    Saludos.

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  2. Pues mi memoria, para variar, falló... pero si ha servido para que te pases por aquí, bien ha servido el fallo.



    Un saludo y gracias!

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