Receta para unos neumáticos



El año de los Pirelli. ¿No lo fue el año pasado también?. También, y es que el protagonismo que se llevan las ruedas es motivo de debate para todos y cada uno de los aspectos, grandes premios y visicitudes de la fórmula 1 de este año. Yo ya hablé (ná y menos) sobre lo que ocurrió con Mercedes y un poco lo que esta ocurriendo. Y sigo en mi misma opinión. Pero uno acaba harto de leer que unos se han beneficiado del cambio, otros le han perjudicado, que es una mierda, que vuelvan los Bridgestone, que se vaya Pirelli... vamos a ver señor ¿Siquiera sabéis lo que realmente queréis?.


"¡Que vuelvan los Bridgestone!" Vale, preparaos a carreras con las ruedas de los picapiedra que si quieren entrar en la última vuelta a hacer la primera y única parada con cualquier compuesto podrán, un nivel de estrategia que Domenicali agradecerá porque pondrán a todos los equipos a su nivel. "¡Pero que prueben más los neumáticos!" ¡¡QUE NO LES DEJAN!! Que si tratan de ponerse de acuerdo con los equipos para hacer pruebas con los coches actuales hay más tensión que en las corbatas de Alonso, dando al final que ni pruebas ni nada. Lo mejor que han tenido Pirelli (Quitando los test de pretemporada) han sido los test con Mercedes, que sí, que estuvieron mal, caca y lo que tu quieras, pero eran lo que llevan pidiendo y piden desde hace años. No es lo mismo los coches de hace unos años, que estos con escapes semi-sopladores soplando el aire que expulsa el motor precisamente al lado de los neumáticos, que cada año cambian la forma y puntos vitales donde generan la carga aerodinámica, y donde los equipos por probar ponen neumáticos al revés, combados y quién sabe que más. "¡No tienen derecho a cambiarlos a mitad de temporada!" Vamos a ver señores, si vas a un restaurante y te ponen una comida que no puedes comer porque eres alérgico, pues se tienen que devolver, el chef no te puede obligar a comértelo, y siguiendo la similitud, además se añade que el chef no tiene ni idea de lo que no puedes comer porque nadie se lo ha dicho, por muy bueno que sea haciendo sus recetas. Y sí, eso a algunos les permitió tener mejores digestiones, pero la comida al fin y al cabo era la misma para todos...

Lo de Pirelli hay que entender que son unos "mandaos". A ellos le pidieron hacer unos neumáticos rápidos y críticos con un gran desgaste para favorecer que los equipos se devanasen los sesos para hacerlos funcionar bien a la vez que generasen estrategias variopintas (al contrario de lo del pasado, que cuatro ladrillos hacían el mismo efecto). Pero probándolos en los coches cuatro ratos antes de la temporada. Enhebrar una aguja a cañonazos, podrían haber hecho un Bridgestone pero se arriesgaron ablandando aún más para este año los neumáticos. Y han tenido que modificarlos por narices, a quien le sorprenda esto, no lo sé, pero a mi me sorprende que la gente se sorprenda, o era una cosa o otra, porque dar en el clavo justo, sin probar, como que me parecería un milagro (Aunque según alguno esas cosas pasan en estos lares...).

Dejando ya de darle vueltas, volvemos al asunto inicial: Una receta para los neumáticos, porque ¿Cómo quieres que sean los neumáticos para la F1? Porque hay una empresa que necesita saberlo. O mejor dicho lo necesita saber los que lo contrataron, que son los que dijeron como debían ser y que encima no dejan probarlos, porque la empresa seguramente si sabrá hacerlos cuando les dejen probarlos bien. ¿Qué quieres unos neumáticos de clasificación y otros para carrera sin estrategias? ¿Quieres unos ladrillos? ¿Quieres que gane Ferrari? (Eres un mierda) ¿Quieres que no gane Ferrari? (Otro mierda) ¿Unos que se destrocen a las dos vueltas para que las pasen putas? Alguna idea tendrás de cómo deberían ser, porque si te quejas de que son malos deberás pensar qué es lo bueno, pero si no es así, es quejarse ya de vicio.

Y no, no quiero defender a Pirelli. Siempre han sido unos bocachanclas (Trayendo términos habituales de mi podcast de videojuegos) pero llegado hasta cierto nivel de críticas me parece hasta normal que lo sean. Esperemos que los test de temporada del año que viene mejoren la situación, y no volvamos a echar las culpas de unos a otros, alzar la voz para gritar tongo, cuando no se trata de otro ejemplo de todos a la gresca y el viejo llevándosela caliente. Eso en la F1 siempre funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario